Homilía Domingo 13 del T.Ordinario

. Nos pasamos la vida eligiendo entre los bienes, ideas, etc. que se nos ofrecen.

. El problema de elegir es que no siempre está todo claro. Cuando entre dos valores uno es el mejor no hay duda. Pero en situaciones no claras es difícil saber qué debemos elegir y qué debemos rechazar.

. ¿Desde dónde elegir? ¿Desde el egocentrismo que hace de uno mismo lo único importante? ¿Desde la superficialidad de vivir al día sin preocupaciones por el mañana? ¿Desde lo que me apetece o no me apetece?

. En un mundo lleno de ideas diferentes, de modos diferentes de vivir, de religiones distintas, resuena también la llamada de Jesús a seguirle que exige una respuesta libre que supone elegir unas cosas y dejar otras.

¿Para seguir a Jesús qué cosas hay que elegir y qué cosas hay que dejar?

. No podemos reservar esa llamada a un grupo de selectos excluyendo de sus exigencias a la mayoría de cristianos/as.

. Si el cristianismo pierde sus exigencias se convierte en justificación de una sociedad que vive al margen de la justicia y de la fraternidad. Pero si esas exigencias se desvinculan de la llamada al seguimiento se convierten en una renuncia que en vez de liberar oprime.

. La Palabra de Dios habla hoy de elegir un camino, de morir para resucitar, de perder para encontrar. No se trata de un rigorismo sino de una liberación para vivir con mayor plenitud.

·         Aquella mujer hizo una elección: acoger al profeta en su casa. Esa elección no quedará sin recompensa. Aquella mujer, hasta entonces estéril, recibe la promesa de engendrar un hijo. Ella elige acoger al profeta porque era un hombre de Dios. Quien acoge a Dios recibe vida.

. 2º Reyes 4, 8 -11. 14-16

·         Lo importante para Pablo es resucitar como personas nuevas, vivir la vida nueva que nos trae Jesús y así vivir para Dios. Se trata de morir al egoísmo, a nuestra incapacidad de acoger a los otros. El bautismo nos unió con Jesucristo para que elijamos libremente vivir de una manera nueva, de manera parecida a como vivió Jesús.

. Romanos 6, 3-4. 8-11

(Para oír la Lectura, pulsar en el reproductor)

·         Seguir a Jesús es una nueva forma de ser y de vivir. Supone elegir y rechazar. Elegir a Jesús y al Evangelio como absolutos y rechazar otras muchas cosas que se oponen a ese modo de vivir. Pero, aunque parezca una paradoja, quien se da se encuentra a sí mismo, vive de modo humano y encuentra la felicidad.

. Mateo 10, 37-42

. La mujer que libremente acoge al profeta en su casa lo hace desinteresadamente.

. Le acoge como hombre de Dios y le ofrece un lugar tranquilo para el descanso y el trabajo. Eliseo corresponde a esa generosidad prometiéndole un hijo. Todos aquellos que reciben a Dios reciben vida.

. Pablo afirma que somos llamados a una vida nueva, a un comportamiento transformado por la unión con Cristo.

. El mal ya no tiene la última palabra: vivimos para Dios en Cristo Jesús. Es tanto como decir que vivimos para los demás. Por lo tanto, buscamos la vida para todos y especialmente para los que están más privados de ella.

. El pasaje evangélico recoge las últimas instrucciones de Jesús a sus colaboradores a la hora de realizar la misión.

. La misión va a encontrar grandes dificultades que hay que afrontar con valentía. Esto queda claro con la expresión “llevar la cruz”.

¿Qué quiere decir esa expresión? ¿Qué significa para un cristiano/a de hoy?

. Jesús nos propone elecciones radicales. Se trata de acoger el evangelio sin agarrarnos a nuestras seguridades, incluso la propia vida y la familia.

. Cuando habla de perder la vida nos está diciendo que hay que estar dispuesto a perder todo por la causa del Reino. Perder la vida con Jesús es hacer nuestra vida fecunda y feliz con una felicidad intensa y verdadera.

. El que no sabe dar ni entregarse es una persona empobrecida. Una persona se hace persona en la medida que se entrega a los demás y esto de manera sencilla que está simbolizada en un vaso de agua fresca ofrecida a quien lo necesita.

. La pretensión de guardar la vida para uno mismo es el mejor camino para malgastar esa vida en la insoportable soledad que el propio egoísmo construye.

. A Jesús le pusieron la cruz porque eligió la entrega de su vida día a día y no solamente decidieron su muerte sus enemigos sino que él eligió entregar su vida sin condiciones.
. Cargar con la cruz hoy es trabajar por los demás. Es exponer nuestra vida al fracaso para amar y servir sin brillo ni estridencias. Es entregar nuestra vida sin ruido, sin publicidad, sabiendo que ni un vaso de agua dado al sediento queda sin recompensa.

. La forma de hablar y de actuar de Jesús llevó a Jesús a los tribunales, a la cruz y a la muerte. Se solidarizó con las personas en cuanto hijos de Dios y por eso le cargaron con la cruz.

. En cada Eucaristía se hace presente esa entrega de Jesús a nosotros.

. Esa entrega a nosotros en la Eucaristía nos recuerda que ni la felicidad, ni la libertad, ni la vida verdaderamente humana, son posibles si no entregamos la vida a los demás mediante el servicio.

. Esto nos llena de alegría porque Jesús va delante, invitándonos a seguirle y marcando caminos seguros que llenan de sentido y gozo nuestra vida.



CANTO:

Jesús nos llama a ser mensajeros de paz, esperanza y amor en el mundo. Nos recompensa nuestra entrega, siendo nuestro amigo y compañero, dando sentido profundo a nuestras vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog