Homilia "La Santisima Trinidad"


PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO


La Santísima Trinidad.

. Cuando oímos o pronunciamos la palabra Dios se despiertan en nosotros/as  pensamientos, imágenes y sentimientos determinados, no iguales en todos /as.

. Hemos ido elaborando esas imágenes a partir de la catequesis y enseñanza religiosa recibida, a partir de las experiencias religiosas vividas y a partir de la influencia del ambiente en el que nos movemos.

. Son necesarias esas ideas que nos hacemos acerca de Dios pero, al mismo tiempo, debemos tener claro que Dios siempre es más que esa ideas y que, incluso, algunas de esas ideas o imágenes nuestras pueden deformar el verdadero rostro de Dios.

Si tuviéramos que representar a Dios de alguna manera. ¿qué imagen (flor, palabra, persona.animal, etc.) utilizaríamos?

. Una de las imágenes deformadas de Dios es el Dios que se preocupa de sus cosas solamente.

. Ese Dios nos aísla de la realidad, de los problemas reales y de las dificultades materiales de la vida. A El solo le preocupan las cosas del cielo, el cumplimiento de sus leyes y normas, las ceremonias religiosas, etc.  Este Dios nos hace individualistas.

. Las lecturas que vamos a proclamar manifiestan que Dios se revela y quiere encontrarse con nosotros para, por medio de Cristo, llevarnos a la plenitud. A Dios le interesan nuestras cosas porque es gracia, amor y comunión.

·         Moisés anda buscando a Dios en el monte. Quiere conocer a Dios, saber su nombre y poder pronunciarlo. Y Dios le manifiesta su nombre. No es un nombre que infunda miedo. Es misterioso, pero misterio de compasión y misericordia, rico en clemencia y lealtad. Es una de las más bellas imágenes de Dios que encontramos en la Biblia.

. Exodo 34, 4-6. 8-9

·         Se dice de Dios que es un Dios de amor y de paz. La despedida de la 2º Carta a los Corintios es una fórmula trinitaria en la que se utilizan varias imágenes para referirse a cada una de las tres divinas personas. Jesucristo es gracia. Dios es amor y el Espíritu Santo es comunión.

. 2ª Corintios 13, 11-13

·         Jesús empieza a revelar a Nicodemo el misterio de Dios. es el misterio de un Dios que nos crea, nos salva y nos libera porque es amor. Por eso nos da a su Hijo, que no ha venido a juzgar o a condenar sino a salvar. Por eso, también nos entrega su Espíritu que nos da su fuerza y se convierte en el aliento de nuestra vida.

. Juan 3, 16-21

. La 1ª lectura nos presenta a Moisés y a Dios, cara a cara, en el monte Sinaí.

. Dios se revela como un Dios cercano y compasivo. Y el pueblo se revela como “duro de cabeza”. En el encuentro con Dios el pueblo se encuentra también consigo mismo.

. El tema principal de la 2ª lectura es la  buena relación que debe existir en la comunidad cristiana.

. Concluye con el deseo de comunión en el Espíritu Sto. por encima de las divisiones. Esta comunión en el Espíritu es la que hace a la comunidad capaz de recibir la salvación que viene del Hijo y que es el amor del Padre.

. Nicodemo se acerca a Jesús para dialogar sobre el camino de la fe.

. Jesús le dice que Dios ha enviado a su Hijo al mundo, es decir a la humanidad, para salvarlo. Dios no puede hacer otra cosa que salvar, pero nosotros podemos rechazar su oferta.

¿Creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo cómo puede y debe influir en nuestra vida de creyentes?

. Creer en Dios Padre significa:

. Tener una confianza absoluta en Dios. Confiar en él sin miedos y sin recelos, confiar en su amor como misterio último de todo. Eso supone vivir atentos a la voluntad de ese Padre que quiere una vida más digna para todos. No hay una manera de vivir más sana y acertada.

. Creer en Jesús como Hijo de Dios encarnado, significa:

. Aprender a vivir siguiendo sus pasos, mirar la vida como la miraba Jesús, tratar a las personas como las trataba él. Colaborar en el proyecto de Dios que Jesús puso en marcha. A los que lloran Dios los quiere ver riendo.

. Creer en Dios Espíritu Santo, significa:

. Sentirse enviado a anunciar a los pobres la Buena Noticia, fortalecido para liberar a los oprimidos e iluminado para alumbrar a los que viven ciegos. Animado por el amor que nos salva de nuestras torpezas, errores y debilidades.

. El Hijo y el Espíritu Santo son como los dos brazos con los que el Padre Dios nos abraza.

. Los egoísmos, la explotación, la injusticia, el no respeto a los derechos humanos, etc. son pecados de ateísmo, negación del Dios Trinidad  tal como Jesús nos lo ha revelado.

. Somos seres sociales porque nuestro origen es un Dios comunión y el modelo de toda relación humana es la Trinidad, que significa la unida y la diversidad dentro de la igualdad.

. Nuestra necesidad de vivir conviviendo, de vivir en comunión unos con otros es la manifestación de que procedemos de un Dios Trinidad, que es comunión, relación, y que nos ha marcado con su sello. Por eso, de alguna manera todos tenemos “sabor a Trinidad”.

. Cuando nuestra imagen de Dios es pobre, también es pobre nuestra imagen de los hombres y mujeres con los que convivimos y de nosotros mismos.

. La Eucaristía es proclamación de nuestra fe en el Dios Trinidad.

. En su nombre la comenzamos: “En el nombre del Padre…” y en su nombre la terminamos. “La bendición de Dios Padre, Hijo…… descienda sobre nosotros”.

. Unidos en la alabanza al Dios uno y trino nos sentimos comunidad de fe, de esperanza y de amor, unidos a Cristo por la fuerza del Espíritu Santo.. Hay que prolongar la Eucaristía en la vida diaria trabajando por establecer relaciones que nos humanicen y ayuden a construir un mundo más humano.


Canto:

Creer en el Dios Trinidad es construir comunión desde el amor. Creer es construir Comunidad viviendo la certeza de ser hijos/as del Padre que nos llena de esperanza y nos guía y alienta.



( Pinchar en el reproductor para que suene la canción)


Comentarios

Entradas populares de este blog