Para oír la charla pulsar 
en el icono.👆

Los desafíos de la comunicación a partir del legado del Papa Francisco

Conferencia El Poblao, 27 de agosto 2025
Víctor Manuel Marí Sáez

(Estas son unas notas de lo compartido en la charla, no es un artículo ni un desarrollo terminado de las ideas
expuestas. Están pensadas para que quienes asistieron puedan recordar mejor lo dicho).

Introducción


El mundo (y la comunicación) se han hecho más difíciles de descifrar y analizar que en
los 70 o los 80’.

Hay quien ha comparado la vida en sociedad (y el papel que la comunicación juega en esa sociedad) con un coche, para decir que, si en los años 50 del pasado siglo XX, la comunicación era los faros de ese coche, algo secundario, periférico, en la actualidad la comunicación ha pasado a ser el motor, esto es, a ocupar el lugar principal en la acumulación de capital y de poder.

La novedad y las aportaciones del Papa Francisco en materia de comunicación.

1) La comunicación, en el Papa Francisco, en primer lugar, no es una técnica o una estrategia perfectamente diseñada en el laboratorio. Es una actitud fundamental, un modo de ser y de estar, atravesados por la misericordia y por el deseo de llegar a la gente sencilla.

2) Ha sido un Papa argentino y latinoamericano y, por tanto, ha entroncado con el modo en el que la comunicación ha sido pensada en Latinoamérica desde hace más de 70 años.
- El centro de la comunicación no son las tecnologías que se utilizan, sino la capacidad que tiene de generar espacios de encuentro, de búsqueda de sentido, para impulsar procesos de transformación social, para articular y organizar más y mejor a la sociedad y a la Iglesia.

3. La crítica de Francisco al sistema social dominante va unida a la crítica al modelo antropológico que este sistema potencia y alienta. Junto a estos dos niveles, resalta la importancia de lo comunitario.

4. Hay que tener “bien amueblada la cabeza”, pero también el corazón, y las manos prontas para la acción. Ser personas de discernimiento, un término clave en la espiritual jesuítica: buscar la voluntad de Dios en medio de las circunstancias (ambiguas, muchas
veces confusas) del mundo.

5. Otro rasgo, muy importante, es el modo en que el Papa Francisco ha pensado y puesto en práctica la dimensión metafórica de la comunicación.

La metáfora es un recurso más del lenguaje simbólico, fundamental para la experiencia religiosa del cristiano. El símbolo religioso trata de hacer presente lo ausente.

Los fundamentos teóricos de este modo de entender y practicar la comunicación habría que buscarlos, entre otros, en el también jesuita y formador suyo en Argentina, Juan Carlos Scannone, representante de la Teología del Pueblo (una corriente de la Teología de la Liberación), y en la importancia que, a su vez, jugó en él el filósofo francés Paul Ricoeur.

Los cuatro ejes (con aire de metáforas) para analizar las comunicaciones según el papa Francisco.

Se toman como base los principales escritos de Francisco en referencia a la comunicación, especialmente los mensajes elaborados con motivos de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales, desde el 2014 al 2024.

1. La importancia de hacer una “dieta digital”.

1. Somos lo que comemos.
No podemos aspirar a ser espectadores críticos si vamos todos los días al McDonalds de la Comunicación.

2. Comemos demasiado. [demasiado tiempo en las redes sociales] 4 horas mínimo de media al día, en 2025, según estudios como el de IAB.

3. Comemos [digitalmente] solos.

4. Comemos [muchas veces] con “ansia viva”.

El alto uso del móvil y consumo de comunicación digital busca, en muchas ocasiones, tapar las ansias, problemas, soledades y desafíos a los que nos cuesta enfrentarnos.

---0---

La palabra del Papa Francisco frente a esta llamada a la dieta digital:

“Esto nos exige un esfuerzo para que esos medios se traduzcan en un nuevo desarrollo cultural de la humanidad y no en un deterioro de su riqueza más profunda. La verdadera sabiduría, producto de la reflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas, no se consigue con una mera acumulación de datos que termina saturando y obnubilando, en una especie de contaminación mental. Al mismo tiempo, tienden a reemplazarse las relaciones reales con los demás, con todos los desafíos que implican, por un tipo de comunicación mediada por internet….Los medios actuales permiten que nos comuniquemos y que compartamos conocimientos y afectos. Sin embargo, a veces también nos impiden tomar contacto directo con la angustia, con el temblor, con la alegría del otro y con la complejidad de su experiencia personal. Por eso no debería llamar la atención que, junto con la abrumadora oferta de estos productos, se desarrolle una profunda y melancólica insatisfacción en las relaciones interpersonales, o un dañino aislamiento”. [Encíclica,
Laudato Si, 2015].

---0--

Pistas para la acción frente a esta llamada a la dieta digital:

1. Somos lo que comemos.

Cada cual, a partir de lo que configure su dieta mediática actual, dar algunos pasos para diversificar y mejorar su dieta digital, especialmente en lo referente a las fuentes informativas que se utilizan.

Aprovechar las fuentes alternativas que se manejan desde algunos grupos y movimientos sociales a los que pertenecen miembros de la comunidad: Derechos Humanos (APDHA), educación para la paz (MOC-Elaia), periódico El Salto, portal Rebelión.org, etc.

2. Comemos demasiado.

Reducir el tiempo de conexión para aumentar el tiempo de silencio y escucha/compromiso con los/as otros/as.

3. Comemos digitalmente solos.

Compartir lo que leemos, las noticias, comentarlas críticamente.
Tomar ideas del libro “Leer periódicos en clase”. José Luis Corzo Toral. Editorial Popular, 1986.

4. Vigilar lo que queremos tapar con tanto tiempo de consumo de móvil.

2. Algoritmos y comunicación tecnificada frente a la sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana.

- Un algoritmo, en el contexto de las redes sociales, consiste en un conjunto de reglas y operaciones informáticas diseñadas por el propietario de una red, que determinan, en la práctica, el resultado de una búsqueda en Internet (el algoritmo de Google), qué seguidores
nos muestran para unirnos a ellos (en Facebook, X, Instagram) basados en nuestros gustos y opiniones previas, qué vídeos ver (en YouTube), etc.

- La tendencia de estos algoritmos es que se acaben configurando cámaras de eco o habitaciones de eco que repitan (como el eco) lo mismo que nosotros/as decimos o pensamos, y que esto derive en la polarización extrema de las opiniones y de la sociedad, la ubicación de las personas y de las opiniones en posiciones extremas: los que son como yo y los otros, adversarios o enemigos.

- Con la evolución de los medios de comunicación, desde el cine clásico de los años 40, hasta el lenguaje televisivo del videoclip de los 90’, al ritmo vertiginoso de la actualidad en Tik Tok y otras redes, aumenta la demanda del máximo placer a cada fragmento o plano y el rechazo de cualquier esfuerzo que nos haga pensar. La progresiva desaparición del espacio para la argumentación, unido al aumento de la demanda de placer a cada segundo de pantalla consumido abona el terreno para que se extiendan el populismo y el fascismo digital.

- Especial atención merece el uso de las redes sociales por parte de la extrema derecha, en algunas de las redes sociales más conocidas y, también, en espacios en principio fuera del foco del análisis de muchos: los grupos de WhatsApp .

---0---

Las palabras de Francisco al respecto de este apartado:

“En esta época que corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad, nuestra reflexión sólo puede partir del corazón humano. [2] Sólo dotándonos de una mirada espiritual, sólo recuperando una sabiduría del corazón, podremos leer e interpretar la novedad de nuestro tiempo y redescubrir el camino de una comunicación plenamente humana. El corazón, bíblicamente entendido como la sede de la libertad y de las decisiones más importantes de la vida, es símbolo de integridad, de unidad, a la vez que evoca afectos, deseos, sueños, y es sobre todo el lugar interior del encuentro con Dios. La sabiduría del corazón es, pues, esa virtud que nos permite entrelazar el todo y las partes, las decisiones y sus consecuencias, las capacidades y las fragilidades, el pasado y el futuro, el yo y el nosotros” [Mensaje de las Jornadas de las Comunicaciones Sociales, 2024

---0---

Pistas para la acción en relación a este punto:

1. No alimentar al Gran Hermano.
Reducir el consumo.
Combatir la desinformación y los bulos.

2. Formación en torno al impacto y las consecuencias de este gobierno de los algoritmos en todas las dimensiones de la vida social actual.

3. Criticar los sesgos ideológicos de estos algoritmos, gestionados y diseñados por seres humanos sobre bases de información que, de partida, no son neutrales, ante cuestiones de clase social, reconocimiento de diferencias, colonialidad, etc.

3. “Para que puedas contar y grabar en la memoria (Éxodo 10, 2). Cuando la vida se hace historia”.

- Las personas tenemos identidades narrativas.

¿Qué significa? Que el ser humano no ha sido diseñado definitivamente en su nacimiento, de modo que en su vivir va construyendo su identidad, con lo que le va pasando y con las
narraciones que alimentan sus acciones.

Releemos y reconstruimos nuestra identidad personal a partir del sentido que le vamos dando a lo que vivimos y a lo que nos va pasando en la vida. Para ello, las historias de las que nos alimentamos son fundamentales, son una guía que ilumina nuestro camino.

- Las redes sociales y los medios de comunicación favorecen la tendencia social a vivir de un modo fragmentado las experiencias del día a día, sin ver el hilo conductor que permite unir unas a otras y darles un sentido.

- La importancia de pensar sobre las narraciones, historias, relatos que consumimos y que nos influyen, aunque muchas veces no seamos del todo conscientes.

---0---

Las palabras del Papa Francisco al respecto de esta cuestión:

“En todo gran relato entra en juego el nuestro. Mientras leemos la Escritura, las historias de los santos, y también esos textos que han sabido leer el alma del hombre y sacar a la luz su belleza, el Espíritu Santo es libre de escribir en nuestro corazón, renovando en nosotros la memoria de lo que somos a los ojos de Dios. Cuando rememoramos el amor que nos creó y nos salvó, cuando ponemos amor en nuestras historias diarias, cuando tejemos de misericordia las tramas de nuestros días, entonces pasamos página. Ya no estamos anudados a los recuerdos y a las tristezas, enlazados a una memoria enferma que nos aprisiona el corazón, sino que abriéndonos a los demás, nos abrimos a la visión misma del Narrador. Contarle a Dios nuestra historia nunca es inútil; aunque la crónica de los acontecimientos permanezca inalterada, cambian el sentido y la perspectiva. Contarse al Señor es entrar en su mirada de amor compasivo hacia nosotros y hacia los demás”.
[Mensaje del año 2020].

-----0-----

Pistas para la acción en relación a este punto:

1. Alimentarnos de los grandes relatos del AT y NT que nos ayuden a construirnos como personas y como creyentes, más allá de los cantos de sirenas del triunfo del ego (en sus múltiples manifestaciones), de los relatos de insolidaridad y de individualismo que pueblan las pantallas. También de las grandes historias de la literatura y de los testimonios de tantos militantes y cristianos comprometidos.

2. A partir de ellos, reconstruir, desde el Evangelio, el relato de nuestra propia vida, quienes somos y quienes estamos llamados a ser. Ser personas con relato.

4. “Escuchar con los oídos del corazón” (mensaje del año 2022).

- En una primera mirada, puede parecer chocante dar un espacio al silencio y a la escucha a la hora de pensar en los medios de comunicación y en las redes sociales. Pero son fundamentales para que haya una buena comunicación, y así lo recalca el Papa Francisco en varios de sus mensajes por las Jornadas que estamos analizando.
Sin embargo, si miramos al día a día de las comunicaciones digitales, la escucha y el silencio son dos de las principales víctimas de las lógicas comunicativas actuales, o dos de sus olvidos más clamorosos.

El silencio y la escucha también son necesarias para el ejercicio de un buen periodismo. Gastar el tiempo necesario para escuchar a las personas que tienen que ver con un conflicto, un acontecimiento o noticia. Por otro lado, escuchar y analizar la realidad no deja de ser, con otras palabras, un trabajo de escucha.

Un mundo colonizado por las redes sociales y las comunicaciones digitales, en el que apenas hay tiempo para la escucha y para el silencio, es un mundo que comunica mal.

---0---

Las palabras del Papa Francisco en relación a este apartado:

“Escuchar nunca es fácil. A veces es más cómodo fingir ser sordos. Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro. En la escucha se origina una especie de martirio, un sacrificio de sí mismo en el que se renueva el gesto realizado por Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sandalias en el «terreno sagrado» del encuentro con el otro que me habla (cf. Ex 3,5). Saber escuchar es una gracia inmensa, es un don que se ha de pedir para poder después ejercitarse practicándolo”. [Mensaje del año 2016].

-----0----

Pistas para la acción en relación a este apartado:

1. Silencio.
Hay quien ha dado el consejo de parar y hacer silencio un minuto cada hora, una hora cada día, un día cada mes, una semana cada año (si no se puede hacer silencio completo, al menos intentar la desconexión digital en esos momentos).

2. Ministerio de la escucha.
El ministerio de la escucha tiene pocos ministros.
Ser personas de escucha y articular/aumentar los espacios de escucha que ofrecemos desde nuestras comunidades.

Oración final:

- Los mensajes para el Día de las Comunicaciones Sociales elaborados por el papa Francisco, además de todo lo dicho, tienen una gran belleza literaria y poética, dentro de su sencillez. Muchos de ellos terminan con una breve oración elaborada por él en relación al
tema del que se hablaba en cada año. 

“Oh María, mujer y madre, tú tejiste en tu seno la Palabra divina, tú narraste con tu vida las obras magníficas de Dios. Escucha nuestras historias, guárdalas en tu corazón y haz tuyas esas historias que nadie quiere escuchar. Enséñanos a reconocer el hilo bueno que guía la historia. Mira el cúmulo de nudos en que se ha enredado nuestra vida, paralizando nuestra memoria. Tus manos delicadas pueden deshacer cualquier nudo. Mujer del Espíritu, madre de la confianza, inspíranos también a nosotros. Ayúdanos a construir historias de paz, historias de futuro. Y muéstranos el camino para recorrerlas juntos”.

(“Para que puedas contar y grabar en la memoria (Ex. 10, 2).La vida se hace historia”. 2020)

---0---
Para ampliar:

1. Los mensajes por el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales están disponibles en el siguiente enlace:https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications.html


2. Sobre la influencia de las redes sociales en el vaciamiento y fragmentación del ser humano y en la erosión de su capacidad de articular un relato sobre sí mismo, puede ser útil el Premio Nacional de Ensayo “Sin relato. Atrofia de la capacidad narrativa y crisis de la subjetividad”. Lola López Mondéjar. Editorial Anagrama, 2024.

Para mí, lo más jugoso del libro son los análisis que hace la autora a partir de los casos que han ido pasando por su consulta de psicoanalista, en los que se evidencia esta crisis del relato.

3. Sobre el uso de las redes sociales y de la comunicación digital por parte de grupo de grupos y partidos de extrema derecha, para quien le interese este aspecto, puede ser interesante la lectura del libro “Trumpismo discursivo. Origen y expansión de la ola reaccionaria global”. Laura Camargo. Editorial Verbum, 2024.

La autora aúna el análisis académica (profesora universitaria) con una visión política del tema (ha tenido responsabilidades políticas en las Islas Baleares, en un partido de izquierdas). Aunque algunas partes pueden resultar algo más ásperas para el lector alejado del lenguaje académico, por lo general se entiende bien y hace un buen análisis de ese aspecto específico.

4. Sobre los algoritmos y su influencia en la vida social (no solo en las redes sociales y en la comunicación digital) recomiendo la lectura de este informe, elaborado desde la lucha sindical por un sindicato minoritario, de izquierdas, de mensajeros/repartidores a domicilio,
los conocidos (por su nombre en inglés) como riders, especialmente el epígrafe titulado “Cuando el algoritmo es tu jefe” (páginas 17 a 21): Riders on the storm (Repartidores en la tormenta). Trabajadores de plataformas de delivery en lucha. Nuria Soto. La Laboratoria/Traficantes de Sueños, 2023:

[Descarga gratuita en pdf desde Internet. El título del informe está en inglés porque hace un guiño a la canción del grupo The Doors, con ese mismo nombre, Riders on the storm.]

5. Finalmente, aprovecho para hacer un poco de autopublicidad. En los próximos meses espero sacar tiempo para redactar lo que he trabajado en torno a este tema, lo que comenté en la charla es solo una pequeña parte.

De lo que ya tengo publicado , y relacionado más o menos con el tema, destaco lo siguiente:

- Mi libro “Comunicaciones ininterrumpidas”, publicado en la editorial PPC en 2016, concretamente el capítulo “la disneyficación de la sociedad” y “el declive del símbolo y el auge de la marca”. Creo que sigue siendo válido en la actualidad lo que planteaba allí.

No sé si en su momento dí un ejemplar del libro a la comunidad. Si no es así, le puedo hacer llegar a Manuel Mengual o a Antonio Díaz un ejemplar. El libro está ya descatalogado en su versión en papel. No sé si hay versión digital del mismo. Si la hay (digital) y alguien quiere comprarlo que no lo haga por beneficiarme a mí, porque no recibo ninguna comisión ni porcentaje de los ingresos obtenidos por las ventas.

- En tiempos más recientes he escrito en la revista Iglesia Viva algunos artículos más o menos relacionados con el tema. El que más conexión tiene es el titulado “Posverdad, noticias falsas y la revolución de lo creíble”, Iglesia Viva, n.º 285 (año 2021), páginas 9-
30.

Si no tenéis ya suscripción a esta revista en la comunidad, os puedo pasar copia del artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASAMBLEA 2025